18 mar 2010

Curso: Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Inscripción abierta
Comienzo del curso: a definir

En la actualidad, las organizaciones están inmersas en un proceso de grandes transformaciones originadas en diferentes partes del mundo, que ejercen un impacto directo sobre ellas. En este contexto, es indispensable que los mandos gerenciales sepan mejorar el desempeño de su sector, área u organización para impulsar los cambios y responder a las presiones del medio.
En virtud de la posición clave que ocupa todo empresario o gerente en su organización, es necesario que desarrolle su capacidad de gestión de manera continua a fin de mejorar sus habilidades de tomar mejores decisiones, crear y liderar equipos de trabajo con orientación a resultados, influir en la motivación de sus colaboradores, favorecer la comunicación interpersonal y administrar los conflictos mediante la negociación y la búsqueda del beneficio mutuo.

Destinatarios:
Este curso está dirigido a los empresarios, directivos, gerentes, y todos aquellos que necesiten desarrollar sus habilidades de dirección para mejorar la productividad en su ámbito laboral.

Objetivos:
-Proporcionar herramientas para analizar problemas y tomar decisiones.
-Conocer los estilos de liderazgo y diagnosticar la actual capacidad de conducción de cada participante.
-Aprender a crear equipos de trabajo de alto rendimiento.
-Conocer las técnicas de motivación de un equipo de trabajo.
-Identificar los principales obstáculos en la comunicación interpersonal.
-Desarrollar nuevas actitudes para abordar los conflictos.

Metodología:
El dictado se realiza mediante la modalidad de e-learning (virtual), con la ayuda de herramientas tecnológicas que garantizan que la relación profesor–alumno y el aprendizaje se concreten de manera participativa. Los recursos tecnológicos que utilizamos son los siguientes:

-Aula Virtual: en un grupo privado de Google.
-Material en pdf para descargar desde la biblioteca virtual del grupo.
-Sistema de mensajería privada.
-Foro de debate y consulta.
-Ejercicios, guía de aprendizaje, reflexiones y trabajos prácticos.
-Evaluación final.

Temario completo del curso:

HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES
· Problemas y decisiones típicos para un gerente.
· Introducción al proceso de análisis de problemas y toma de decisiones.
· Criterios para tomar buenas decisiones.
· Métodos para facilitar la toma de decisiones.

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN
· Autoridad versus liderazgo.
· Estilos de liderazgo.
· Cómo evaluar y desarrollar el propio nivel de liderazgo.
· El rol del gerente como líder de los procesos de cambio.
· La importancia de alinear el liderazgo con la visión, misión y valores de la organización.

HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
· Cómo crear un equipo de trabajo.
· Planificar el trabajo: establecer la misión y los objetivos del equipo.
· Conducción del equipo en la acción.
· Evaluación del desempeño y métodos para recompensar al equipo.

HABILIDADES DE MOTIVACIÓN
· Clasificación de las necesidades.
· La importancia de motivar al equipo de trabajo.
· Cómo crear una estrategia para influir en la motivación.
· Estrategias para motivar al equipo.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
· La comunicación como problema clásico del gerente.
· Cómo controlar las emociones.
· Aprender a escuchar.
· Barreras que impiden la comunicación eficaz.
· Dar y recibir "feedback": una herramienta que favorece la comunicación entre el gerente y su equipo de trabajo.

HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN
· Cómo identificar los distintos tipos de conflicto.
· Técnicas para resolver conflictos.
· El proceso de negociación.
· Claves para una negociación exitosa.

Duración: 12 semanas.

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