18 mar 2010

Curso: Organización de Equipos de Trabajo


Inscripción abierta
Comienzo del curso: a definir
A medida que las tradicionales jerarquías ceden paso a formas de trabajo polivalentes y flexibles, el trabajo en equipo se ha transformado en el método de trabajo preferido por muchas empresas. Permite mejorar los niveles de productividad, eficacia y eficiencia de la empresa a partir del aprovechamiento de los conocimientos, talentos y experiencias del personal, creando al mismo tiempo un entorno laboral motivador para sus integrantes.


Destinatarios:
Este curso está dirigido a los empresarios, directivos, gerentes, mandos medios y responsables de conducir al personal en el logro de los objetivos de una organización empresarial.

Objetivos:
-Distinguir la naturaleza de los grupos y los equipos.
-Definir un equipo de trabajo y sus bases conceptuales.
-Reflexionar sobre la importancia de los equipos de trabajo en la empresa y los beneficios en la productividad.
-Conocer las etapas necesarias a seguir para organizar un equipo de trabajo de manera eficaz en la empresa.

Metodología:
El dictado se realiza mediante la modalidad de e-learning (virtual), con la ayuda de herramientas tecnológicas que garantizan que la relación profesor–alumno y el aprendizaje se concreten de manera participativa. Los recursos tecnológicos que utilizamos son los siguientes:

-Aula Virtual: en un grupo privado de Google.
-Material en pdf para descargar desde la biblioteca virtual del grupo.
-Sistema de mensajería privada.
-Foro de debate y consulta.
-Ejercicios, guía de aprendizaje, reflexiones y trabajos prácticos.
-Evaluación final.

Temario completo del curso:

LOS GRUPOS
· Características y actividades internas.
· Los Grupos de Trabajo: clasificación, características, elementos estructurales, aspectos que influyen en su comportamiento y las cinco etapas de desarrollo.
· Transformación de los grupos en equipos de trabajo.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO
· Consideraciones acerca del trabajo en equipo. Nueve características clave de los equipos.
· La importancia de formar equipos de trabajo en la empresa. Beneficios.
· Diferencias entre los grupos y los equipos de trabajo.
· Seis criterios para evaluar la eficacia de los equipos de trabajo.
· Análisis del mal funcionamiento de los equipos.

ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
· Análisis de las necesidades de mejora en la empresa a satisfacer por el equipo de trabajo.
· Toma de decisión acerca de su implementación por parte de la gerencia.
· Diseño de los equipos: tarea, composición del equipo, normas de trabajo, selección del tipo de equipo adecuado, sistemas de trabajo, programas y recursos.
· Organización de los equipos: funciones, asignación de roles e identificación del responsable, planificación del trabajo a implementar en la empresa.

Duración: 7 semanas.

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